TENDENCIAS DE RH PARA EL 2018

16 FEB 2018
  1. La formación continua en línea. Las demandas del mundo laboral requieren competencias nuevas. Ya pasaron aquellos tiempos en que la formación terminaba en la escuela superior o en la universidad. Los trabajadores del mañana tendrán que seguir formándose a lo largo de su carrera.
  2. Fuerza laboral remota. De acuerdo con las predicciones de muchos editores, más y más empresas experimentarán con el trabajo inteligente y el trabajo remoto, algunas por unos pocos días al mes, mientras que otras lo harán con más frecuencia. Sin embargo, esta forma de trabajar no se adapta a todos.
  3. Eliminar prejuicios del proceso de selección. La implementación de herramientas y procesos para reducir la discriminación y prejuicios en la fase de búsqueda y selección. Por ejemplo, la contratación a ciegas, que oculta la información personal durante el primer filtrado y prestar más atención a la composición de la descripción del cargo.
  4. Nuevas herramientas de reclutamiento. Las compañías seguirán experimentando con nuevas herramientas de reclutamiento como la inteligencia artificial, la ludificación y las video entrevistas.
  5. La economía del trabajo eventual y la fuerza laboral del futuro. Con el crecimiento de la economía por encargo, la fuerza laboral será menos homogénea, lo cual requerirá nuevas estrategias para la administración del personal.
  6. La guerra por los mejores talentos. La competencia entre empresas para acaparar los mejores talentos favorecerá el cuidado del employer branding. No basta con hacer conocer la propia marca, sino que hay que asegurar que el proceso de envío y procesamiento de CVs sea ágil, con sitios web adaptables y formas de aplicación breves.
  7. La importancia del feedback en los procesos de evaluación. La tendencia indica la intención de cambiar la frecuencia de evaluación con regularidad anual, planeando más etapas de feedback a lo largo del año y no sólo por parte del supervisor.
  8. Bot y Chatbot. Las primeras empresas comenzarán a experimentar el uso de bots y chatbots, sobre todo en las tareas de reclutamiento y gestión de recursos humanos. Esto liberará al personal de RRHH de algunas tareas muy repetitivas.
  9. Del compromiso a la experiencia de los empleados. Una de las tendencias más marcadas de los últimos años ha sido aumentar el compromiso de los empleados para reducir la rotación y aumentar la productividad.
  10. El análisis predictivo del reclutamiento. Gracias al análisis predictivo, será posible predecir quién es el mejor candidato, basándose en sus datos y competencias.
  11. Candidatos pasivos: una fuente más aprovechable. Será mucho más fácil para los reclutadores y cazatalentos identificar y rastrear a los candidatos pasivos gracias a las redes y foros sociales.
  12. La guerra de los beneficios. La competencia por los mejores talentos llevará a las empresas a proponer beneficios cada vez más originales e interesantes. Más allá de cierto umbral de compensación, los beneficios son más atractivos para los candidatos y empleados que el dinero.
  13. Desarrollo de equipo. Si hasta ahora las empresas habían apuntado al desarrollo de los empleados como individuos, a partir del próximo año se enfocarán en el desarrollo de equipos, la verdadera célula fundamental de toda compañía.
  14. Competencias digitales. Es tarea del departamento de RH asegurarse que todos los empleados tengan las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentarse a la tecnología.
  15. El aprendizaje cada vez más de moda. Las empresas deberán ser capaces de captar la aportación de generaciones que se sienten más cómodas con la tecnología y las herramientas digitales.
  16. Bienestar dentro y fuera de la oficina. Mantener como política central la relación vida-trabajo de los empleados significa hacerle las cosas más fáciles fuera de la oficina, por ejemplo, con una política que limite el acceso al correo electrónico corporativo fuera de las horas de trabajo.
  17. Formación de nichos. Con el aumento de los cargos super especializados aumentará la oferta de cursos de formación dedicados a temas muy específicos.
  18. Agile HR. El año 2018 es el año correcto para aplicar los principios de “RRHH ágil” a los procesos de reclutamiento y gerencia de empleados, para así ahorrar muchas horas hombre, tanto en la fase de selección como en la fase de inducción.
  19. Marketing y RRHH. En el 2018, muchas compañías tratarán a sus candidatos y empleados con el mismo cuidado y atención que dedican a sus clientes.
  20. De la evaluación de desempeño a la consultoría. La evaluación del desempeño sirve para identificar y apoyar a los empleados de bajo desempeño, pero no siempre ayudan a desarrollar a aquellos que ya tiene un excelente desempeño. Por eso, en el 2018, muchas empresas darán un enfoque más consultivo a su sistema de gerencia de desempeño.
  21. Los límites de la descripción del cargo. Cada vez con mayor frecuencia, los empleados tienen que ejecutar tareas más allá de su descripción de cargo original. Por esto, se delinearán posiciones menos rígidas, casi personalizadas.

    22. RRHH como socio estratégicoContinuará en el 2018 el incremento de la importancia del departamento de                  RRHH en las empresas. Se deberán tomar todas sus decisiones, incluyendo la contratación, teniendo en cuenta hacer crecer y desarrollar el negocio corporativo.