¿POR QUÉ LOS MILLENNIALS DICEN NO A LOS EMPLEOS CONVENCIONALES?

20 DIC 2017

Los millennials representan 25% de la población en el país y su capacitación requiere una inversión de 786 mdd. Están íntimamente ligados a la tecnología, el multitasking y la innovación, pero contratarlos también implica retos para las organizaciones. ¿Está listo el mercado laboral para ellos o deben salir a crear sus propias empresas?

Los millennials son una generación amante de la libertad. EliasCattan es arquitecto y profesor. Pertenece a los 30 millones de millennials que decidieron no formar parte de las estadísticas de desempleo o trabajadores asalariados: es el fundador de Taller 13, un despacho de arquitectura y diseño.

“La necesidad de impulsar productos de regeneración urbana ante el panorama político del país, de todo el sistema corporativo corrupto, me ha orillado a alejarme del trabajo asalariado”, comenta.

Como Elias, muchos millennials optan por crear su empresa o trabajar como profesionales independientes para establecer sus propias condiciones laborales. En el país hay 11.1 millones de trabajadores que se desempeñan por cuenta propia, según datos del Inegi.

La principal característica y ventaja de los millennials es su capacidad de hacer varias cosas a la vez (ser multitask). Según un estudio de Accenture, 92% de los trabajadores de la Generación Y pasa más de la mitad de su jornada laboral haciendo varias cosas al mismo tiempo.

La principal característica y ventaja de los millennials es su capacidad de hacer varias cosas a la vez (ser multitask). Según un estudio de Accenture, 92% de los trabajadores de la Generación Y pasa más de la mitad de su jornada laboral haciendo varias cosas al mismo tiempo.

Los millennials representan el 25% (30 millones) de la población del país, casi la misma proporción que la población económicamente inactiva (35.4 millones), afirman datos del Inegi. En 10 años se convertirán en 75% de la fuerza laboral, según Universum Global, consultora de posicionamiento de marcas. El panorama para esta generación ofrece sólo tres alternativas de inserción al mercado laboral: acoplarse a la cultura organizacional actual, transformar esa cultura o crear su propia empresa.

“Los millennials saben escuchar mejor, pero también saben hablar mejor de sus necesidades. Otro factor importante es el acceso a la información, la globalización, ya que son nativos digitales”, comenta en entrevista Viridiana Hernández, gerente de Industria de Productos de Accenture México, quien señala que las empresas invierten cerca de 786 millones de dólares al año en capacitación para este sector.