5 características y que debe tener un buen reclutador

13 OCT 2018

Si tomamos en cuenta que el reclutador es el primer contacto del candidato con la empresa estos deben ser la mejor cara que puedes ofrecer de la compañía, es importante considerar el conocimiento y actitudes del reclutador para asegurarte que tenga la capacidad de identificar las necesidades de la empresa y saber seleccionar al candidato idóneo con visión en el presente y el futuro como crecimiento y potencial  

1.Comunicación efectiva

Un reclutador debe tener un nivel de comunicación efectivo alto ya que siendo el primer contacto de la empresa con el candidato es importante que se logre crear un diálogo con él para poder conocerlo lo suficiente para saber si es apto para el puesto vacante. De igual manera es importante que durante la entrevista de reclutamiento se pueda adaptar a las distintas personalidades de los prospectos para crear empatía y confianza de tal forma que el candidato pueda expresarse más libremente.

2. Enfoque a resultados

El reclutamiento es una actividad totalmente orientada a resultados y que si se realiza de la manera correcta puede ser totalmente medible a través de indicadores clave. Un buen reclutador analiza constantemente los resultados obtenidos, verifica las fuentes de reclutamiento y atracción de talento que mejor están funcionando, da seguimiento oportuno a cada proceso y busca ante todo cumplir con las expectativas que tienen los jefes de las vacantes para que la persona tenga las características y actitudes necesarias para llevarlo a cabo.

3. Negociación y ventas

El proceso de reclutamiento y selección de personal tiene algunas similitudes con un proceso de ventas, esto especialmente si consideras que estás buscando atraer al mejor talento y que no se vaya con la competencia. Por lo tanto, tener la capacidad de saber de alguna manera vender la empresa a los mejores candidatos es fundamental para la atracción de talento clave y de igual manera al identificar a un prospecto apto y con potencial, es importante saber cómo hacerle saber al jefe de la vacante las cualidades del solicitante.  De igual manera la negociación es importante cuando se acuerdan sueldos y condiciones de trabajo.

4. Actitud de servicio

El puesto de un reclutador requiere de contacto constante con personas, de tal manera que tener una actitud de servicio de excelencia es prioritario.

Procurar mantener contacto personal con los candidatos a través de llamadas o correos electrónicos, ser accesible y atender sus dudas de manera amable, recuerda que aun si la persona no es la adecuada para el proceso actual puede serlo en un futuro y además la reputación de la empresa como empleador es algo importante que se debe de cuidar para que sea positiva ya que impacta tanto en el mercado laboral como en el nombre de tu marca comercial.

5.  Toma de decisiones

En el día a día de un profesional del reclutamiento es constante la necesidad de tomar decisiones, desde la preselección de candidatos a entrevistar hasta identificar a quiénes considerar para avanzar en el proceso y posteriormente seleccionar para ocupar la vacante.