ROTACIÓN DE PERSONAL

30 AGO 2018

Uno de los problemas en las empresas frecuentemente es la rotación de personal, lo cual hace que se tengan pérdidas de productividad, inversión y tiempo para la empresa. Si mejoramos el entorno laboral, es posible mantener el índice de rotación de personal dentro de un mínimo deseable.

Te compartimos ideas para disminuir la rotación de personal

1.- Diseñar un programa de inducción

La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchos gerentes no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los programas que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existen dentro de la empresa.

2. Becas y ayudas para los hijos de los colaboradores

Otorgadas a colaboradores que tengan hijos con un promedio destacado en sus calificaciones escolares. Asimismo, pueden otorgarse apoyos para adquirir útiles y uniformes escolares. Esto último, contribuye además al desarrollo de marca entre los familiares de los colaboradores y la empresa.

3. Enseñar otro idioma

Motiva a los colaboradores en todos los niveles a la superación personal y profesionalmente. Además, este apoyo podría ser un beneficio para la empresa. Las clases pueden ser en horario laboral o al terminar la jornada.

4. Promover actividades fuera del ámbito laboral

Implementar actividades y acciones adicionales que motivarán al personal, tales como: torneos deportivos, visitas a la planta, mejora del servicio de transporte de personal, comedor, entre otras.

5. Ofrecer un ambiente de trabajo equitativo

Al tener un grupo de trabajo igualitario, se puede lograr optimizar el ambiente y la productividad. De esta manera el trabajo puede dar muy buenos resultados, ya que por lo general crea el entusiasmo para que el resultado sea grato en las tareas delegadas.